Se suspenden los operativos de inversión de vías del 4 al 14 de enero

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/01/2021 / Nacionales
Se suspenden los operativos de inversión de vías del 4 al 14 de enero

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en coordinación con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, comunica que, en base al Decreto Ejecutivo 1686 de 28 de diciembre de 2020, que establece medidas tendientes a restringir la movilidad de las personas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a fin de controlar la propagación del COVID-19, se suspenden los operativos de inversión de vías del *04 al 14 de enero en las siguientes calles y avenidas:

- Avenida José Agustín Arango (desde la calle 1ra. hasta la Avenida Cincuentenario).

- Avenida Santa Elena (desde la Avenida Cincuentenario hasta la Avenida Belisario Porras).

- Avenida Transístmica (desde Princesa de Gales hasta Villa Zaita).

- Autopista Arraijan - La Chorrera (desde el TCT hasta el puente Perurera).

- Carretera Arraijan - Puente de las Américas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.