Se suspende movilazión de pares y nones para taxis, excepto Panamá y Panamá Oeste
Tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud bajo la resolución número 492 del 6 de junio de 2020 que restringe la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste como medida de mitigación y control ante la propagación del Covid-19, el estudio de la demanda y beneficio del sector transporte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre comunicaque se suspende la medida de pares y nones en todo el país, excepto en las provincias con restricciones (Panamá y Panamá Oeste).
El horario para el transporte público selectivo en las provincias con restricciones (Panamá y Panamá Oeste) será de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., mientras que el resto de las provincias mantendrán el horario establecido (5:00 a.m. a 9:00 p.m.).
Los horarios de fines de semana para las provincias con restricciones (Panamá y Panamá Oeste), serán establecidos cada viernes, dependiendo de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud.
Estas normas rigen para las provincias de Panamá y Panamá Oeste mientras este vigente la resolución 492 del 6 de junio de 2020 decretada por el MINSA. Todo vehículo que preste servicio de transporte sin certificado de operación se le aplicará la sanción de acuerdo con el decreto ejecutivo 266 del 11 de abril del 2020 (Suspensión de la licencia por tres (3) meses, remoción del vehículo con grúa y sanción monetaria de acuerdo con el N°52 del artículo 241 del reglamento del tránsito).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.