Se restringe paso de carga sobredimensionada por los días de carnaval
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), anunció que por la seguridad vial, movilidad y en concordancia con las horas que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, se restringe los permisos de traslados de carga sobredimensionados a nivel nacional a partir del viernes 21 de febrero desde las 6: 00 p.m. hasta el jueves 27 de febrero de 2020 a las 6:00 a.m
Solo podrán transitar aquellos vehículos de carga que no excedan las siguientes medidas: 2.50 metros de ancho, 20 metros de largo y 4.15 metros de alto. Se reitera que el resto de los vehículos de carga como volquete, cisternas, y furgones podrán circular de manera regular y sin mayores restricciones.
Todo conductor que sea sorprendido infringiendo la normativa su vehículo será retirado de la vía y sancionado con la infracción No. 25 del Reglamento de Tránsito, el cual dice lo siguiente: “Transportar cargas sin el permiso previo de circulación o con el permiso vencido”, el cual otorga 5 puntos a la licencia y 500 balboas de multa.
Los permisos para el traslado de cargas sobredimensionadas, estarán suspendido por la restricción, los cuales son gestionados en la Dirección de Aforo y Control de Carga, (sede central) ubicada en el corregimiento de Juan Díaz o en las oficinas de Pesos y Dimensiones de la ATTT a nivel nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.