Se restablece el tráfico en Lomá Cová tras reparaciones de tubería pluvial
El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, inspeccionó esta noche, la culminación de los trabajos de reparación de la tubería pluvial en la carretera Panamericana a la altura de Loma Cová, por lo que se procedió con la apertura de la misma, en el menor tiempo del estimado.
Luego de confirmar que la reparación cumple con las características para permitir el tránsito de vehículos, se dio la instrucción de la apertura, a eso de las 9:20 pm de esta noche.
El Ministerio de Obras Públicas agradece la labor desarrollada por todo el equipo que hizo posible cumplir en tiempo récord con esta importante reparación
Desde el pasado viernes 23 de noviembre, los cuatro paños de la carretera habían sido cerrado, a eso de las 8:00 pm, y de inmediato se procedió con el reemplazo de una tubería pluvial que colapsó.
Después del reemplazo de nuevas tuberías de 1.50 m de concreto se procedió con el vaciado de aproximadamente 200 metros cúbicos de concreto del tramo. Luego fue necesaria 24 horas de curado y secado del concreto y tras las pruebas de resistencia vehicular y la inspección del Ministro, se reabre la vía al tráfico.
Se les agradece a los conductores por la paciencia durante estas horas de trabajo.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1066884535802126337
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.