Se reactivan los operativos de inversión de carriles en Panamá y Panamá Oeste
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en coordinación con la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, comunica a la población de Panamá y Panamá Oeste, que se reactivan los operativos de inversión de carriles que se llevan a cabo en la mañana a partir del lunes 18 de enero de 2021.
Los operativos se aplicarán en:
-La autopista Arraiján- La Chorrera desde TCT hasta Burunga. Se habilitan cuatro carriles hacia la Arraiján y 2 hacia TCT, de 5:00 a.m. - 7:30 a.m.
- Carretera Panamericana desde Arraiján cabecera hasta la entrada de Veracruz con cuatro carriles.
- Puente de Las Américas desde la entrada de Veracruz hasta la entrada de Amador. (Tres carriles hacia la Ciudad y 1 carril hacia Veracruz).
Carretera Boyd Rossevelt desde la entrada de Rocío hasta el semáforo de Villa Zaita. (Tres carriles hacia San Miguelito y 1 carril hacia Chilibre, de 5:30 a.m. a 8:00 a.m.
Avenida José Agustín Arango desde calle 1ra hasta entrada de Llano Bonito. Se habilitan tres carriles hacia la ciudad y 1 hasta Avenida 1era, de 5:30 a.m. a 07:30 a.m.
Avenida Santa Elena. desde la Avenida Cincuentenario hasta la Avenida Belisario Porras, habilita dos carriles de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. -
Avenida de Los Mártires a Howard. Se habilitan tre carriles hacia Arraiján y 1 hacia la ciudad y de Howard a Arraiján cabecera a cuatro carriles de 3:30 p.m. a 7:00 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.