Se reactiva el bono de combustibles para transportistas
A partir del miércoles 2 de marzo de 2022, se reactiva el programa bono de transporte, creado como un alivio económico únicamente para la compra de combustible, destinado a los transportistas activos, que pertenecen al sector colectivo, selectivo y ruta interna, que no utilizaron el beneficio durante el pasado mes de diciembre 2021.
Carlos Ordoñez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dio a conocer que el consejo de gabinete liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó el proyecto de resolución de gabinete 23-22, que modifica la Resolución de Gabinete 119 de 17 de noviembre de 2021, en la cual se crea un alivio financiero para el sector transportista debido al alza en el precio del combustible.
El titular de la cartera recalcó que para gozar del beneficio los transportistas deben tener su cupo activo, con placas pagas desde el año 2019 en adelante, a excepción de las provincias de Darién y Panamá Oeste que aplican con placas del 2018 en adelante. Los conductores sustitutos (palancas) deberán utilizar el numero PIN del dueño del cupo.
A los transportistas que ya mantienen un PIN creado con anterioridad, podrán utilizar el saldo de su cuenta en caso de que no hayan utilizado la totalidad del bono; mientras que los que aún no se han registrado, pueden hacerlo como usuario nuevo a través de www.panamadigital.gob.pa
Un informe de la ATTT detalla que, de los 71,858 certificados de operación activos, solo 45,584 cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución OAL-492 de 15 de diciembre de 2021, por lo que se espera que más de 26 mil transportistas se beneficien con la reactivación del bono.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.