Se mantiene vigilancia en el cerco sanitario de Capira
El cerco sanitario habilitado por el Ministerio de Salud en Panamá Oeste, en conjunto con la Policía Nacional, se encuentra diariamente vigilante, revisando vehículo por vehículo, solicitándole a los conductores que se trasladan hacia el interior o hacia la ciudad capital los documentos requeridos de justificación al transitar por el cerco sanitario colocado en el lago de Capira como estrategia para mitigar los contagios de la COVID-19.
También se revisan los vehículos de transporte público, para verificar que las personas cuentan con la documentación correspondiente, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito señaló que aún hay conductores y personas que insisten en evadir este punto de control, varios vehículos y personas fueron devueltos, al no contar con los documentos necesarios de justificación del viaje.
La Región de Salud de Panamá Oeste reitera a la población seguir las restricciones de movilidad que forman parte de las últimas medidas tomadas por las autoridades y evitar asi sanciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.