Se levanta la restricción de movilidad por género y se mantienen cercos y puntos de control

A partir del lunes 14 de septiembre, se fexibilizan de movilidad, eliminando la restricción por género, pero los puestos de control y cercos sanitarios establecidos por el Organo Ejecutivo y la autoridad sanitaria en las zonas epidémicas, se mantendrán.

Esto, tras la promulgación del Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020, que establece un nuevo toque de queda (11:00 p.m. a 5:00 a.m.) en varias provincias del país, el levantamiento de las restricciones de movilidad de las personas, por sexo y dicta otras disposiciones.

"Se mantiene vigente en los puestos de control y cercos sanitarios establecidos establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria", cita el articulo 5 del decreto publicado en la Gaceta No. 29111-A

El nuevo toque de queda, que regirá de lunes a sábado, exceptúa a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriqui y mantiene la cuarentena total de domingo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En ese marco, el toque de queda en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, regirá de lunes a jueves desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los días viernes desde las 7:00 p.m. hasta el lunes hasta las 5:00 a.m.
Al levantarse las restricciones de movilidad de hombres y mujeres, quedan sin efecto los salvoconductos emitidos para circular, a excepción de aquellos que fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria. a favor de los trabajadores de empresas que por su actividad económica requieren laborar en horario de toque de queda.

El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público.

El 28 de septiembre abren los comercios al por menor de forma presencial, los restaurantes y fondas de forma presencial. servicios profesionales, servicios administrativos y generales, la aviación nacional. actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, y el hipódromo sin público.

El 12 de octubre se levantará el toque de queda, incluyendo domingos. Además se dará reapertura de la aviación internacional, hoteles. moteles, hostales rurales. sitios de hospedaje y servicios complementarios, actividades turísticas, transportes no esenciales (recreativos y turísticos), industrias creativas y culturales. academias de música y arte, bibliotecas, piscinas, y la Lotería Nacional de Beneficencia.