Se levanta la restricción de movilidad por género y se mantienen cercos y puntos de control
A partir del lunes 14 de septiembre, se fexibilizan de movilidad, eliminando la restricción por género, pero los puestos de control y cercos sanitarios establecidos por el Organo Ejecutivo y la autoridad sanitaria en las zonas epidémicas, se mantendrán.
Esto, tras la promulgación del Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020, que establece un nuevo toque de queda (11:00 p.m. a 5:00 a.m.) en varias provincias del país, el levantamiento de las restricciones de movilidad de las personas, por sexo y dicta otras disposiciones.
"Se mantiene vigente en los puestos de control y cercos sanitarios establecidos establecidos por el Órgano Ejecutivo y la autoridad sanitaria", cita el articulo 5 del decreto publicado en la Gaceta No. 29111-A
El nuevo toque de queda, que regirá de lunes a sábado, exceptúa a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriqui y mantiene la cuarentena total de domingo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En ese marco, el toque de queda en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, regirá de lunes a jueves desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los días viernes desde las 7:00 p.m. hasta el lunes hasta las 5:00 a.m.
Al levantarse las restricciones de movilidad de hombres y mujeres, quedan sin efecto los salvoconductos emitidos para circular, a excepción de aquellos que fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria. a favor de los trabajadores de empresas que por su actividad económica requieren laborar en horario de toque de queda.
El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público.
El 28 de septiembre abren los comercios al por menor de forma presencial, los restaurantes y fondas de forma presencial. servicios profesionales, servicios administrativos y generales, la aviación nacional. actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, y el hipódromo sin público.
El 12 de octubre se levantará el toque de queda, incluyendo domingos. Además se dará reapertura de la aviación internacional, hoteles. moteles, hostales rurales. sitios de hospedaje y servicios complementarios, actividades turísticas, transportes no esenciales (recreativos y turísticos), industrias creativas y culturales. academias de música y arte, bibliotecas, piscinas, y la Lotería Nacional de Beneficencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.