Se levanta la cuarentena total de los domingos y se reabrean los balnearios

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/10/2020 / Nacionales
Se levanta la cuarentena total de los domingos y se reabrean los balnearios

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que se elimina el toque de queda total de los domingos desde este 25 de octubre.

Además se dará la apertura de playas y balnearios a partir del 24 de octubre de 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estará presente en todos los balnearios.

El ministro aclaró que solo se permitirá el uso de estas áreas dentro de una misma burbuja familiar, no debe sobrepasar un máximo de siete personas. No se permitirán paseos multitudinarios, se debe tener distancia de al menos cuatro metros, no se permiten bebidas alcohólicas ni venta de comida.

“El levantamiento de la cuarentena los domingos es a nivel nacional. Se mantiene el toque de queda de 11pm a 5am. Cada uno tenemos que ser garantes de que se cumplan las medidas. Tendremos puntos de control en áreas de playas”, subrayó Sucre.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.