Se investiga accidente de tránsito donde fallecieron dos personas en la vía Domingo Díaz
La Policía Nacional informa que se investiga un accidente de tránsito la noche de este sábado 4 de marzo, donde pierden la vida dos personas a la altura del Centro Comercial Metro Mall, a pocos metros del puente peatonal en el distrito de San Miguelito,
El Subcomisionado Luis Hernández de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito da a conocer que en el sector se daba una Feria de Juegos Mecánicos por lo que se mantenía un dispositivo de seguridad en sus alrededores y que el conductor involucrado en el hecho dio positivo 54% en alcoholemia.
Por su parte el Subcomisionado Cleofe González, Ejecutivo de la Zona de Policía Rufina Alfaro, también detalló que se mantenían unidades de la Unidad de Control de Multitudes (UCM), y unidades de la Policía Regular para brindar la debida seguridad y así evitar hechos delictivos donde se estaban desarrollando las diversas actividades en el sector.
El Ministerio Público realiza las investigaciones de rigor para deslindar responsabilidades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.