Se intensifica trabajos de dragado en La Pesa, de La Chorrera para evitar inundaciones

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/06/2021 / Nacionales
Se intensifica trabajos de dragado en La Pesa, de La Chorrera para evitar inundaciones

Luego del paso de la onda tropical N° 5 por el país, que provocó inundaciones en varios puntos de la geografía nacional, entre ellos en el sector de la quebrada de La Pesa, corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla atender cuatro puntos críticos en esta área.

Se trata de La Pesa N° 1 y N° 2 que atraviesa la carretera Panamericana, el sector La Gardenia y El Trébol, ambos afluentes a la quebrada de La Pesa; puntos donde se utilizará equipo especializado para realizar los trabajos de limpieza, ampliación del cauce y minimizar los problemas de inundación en el corregimiento Guadalupe.


Edgardo Herrera, director regional de Panamá Oeste N°1 La Chorrera del MOP explicó que se tiene previsto intensificar los trabajos en el sector de La Pesa, para evitar inundaciones que afecten la carretera Panamericana y el flujo vehicular que se traslada desde la ciudad de Panamá hacia el interior del país y viceversa.


Previo a las inundaciones, el MOP ya había iniciado un programa de dragado y canalización de algunas quebradas y ríos en los puntos más críticos, con historial de inundaciones, como el sector de Mastranto final y la barriada Industrial final, ubicados en el corregimiento Barrio Colón.


De manera preventiva, también se trabajó en la comunidad de Villa Esperanza, en el corregimiento Guadalupe. En este punto, se tiene planificado continuar con las labores de dragado en la quebrada Matuna, y en el río Martín Sánchez, en el corregimiento Barrio Balboa.

En la comunidad Virgen de Guadalupe y el sector de San Nicolás, corregimientos de Guadalupe y Barrio Colón, respectivamente, continúan las jornadas de limpieza de alcantarillas y extracción de sedimentos. Mientras que, en la barriada Revolución final se ejecutan labores mantenimiento de los drenajes pluviales.

Herrera sostuvo que este tipo de trabajos son efectivos, y citó el caso de la comunidad de Villa Vanesa, en el distrito de Capira, en donde no se reportaron inundaciones, ni afectaciones graves como en las registradas en otros puntos de Panamá Oeste.

El director regional comentó que se tiene contemplado efectuar una limpieza en el cruce del sistema pluvial de la entrada de Villa de Nazaret y reiteró que se mantienen los trabajos limpieza de alcantarillas en aquellos sitios que tienen un historial de inundación.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.