Se intensifica operativo de parcheo en Arraiján
La Dirección Regional de Panamá Oeste N°2 del Ministerio de Obras Públicas en Arraiján, ha intensificado el operativo de parcheo en varios corregimientos de este distrito, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la operatividad de las calles, a pesar de las constantes lluvias.
Este operativo de parcheo, que por lo general se ejecuta con el apoyo de las Juntas Comunales, y se ha extendido al sector de Nuevo Chorrillo, del corregimiento de Cerro Silvestre, específicamente en la calle 5ta, donde se colocaron 40 toneladas de mezcla de asfalto caliente, beneficiando a más de mil habitantes, de esta área, que hacen uso diario de esta vía.
Con el apoyo de La Junta Comunal del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, este operativo se extendió a la vía principal de Altos de Cerro Tigre, donde desde hace años los moradores de este sector, estaban solicitando el mantenimiento de esta calle.
Un usuario de esta vía que reside en el Residencial Altos de Cerro Tigre, manifestó que es digno felicitar al MOP y a sus colaboradores por la labor que están realizando.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.