Se instala el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en Panamá
Para reducir el número de colisiones, lesionados, víctimas fatales por accidentes de tránsito y mejorar la fluidez vehicular en Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pone en marcha el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de Panamá.
La oficina creada en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), busca a través del registro de datos y cifras estadísticas, poder identificar cuáles son los puntos de mayor incidencia de accidentes viales y las causas que conllevan al hecho.
Nicomedes Aizpurúa, Director Nacional de Educación Vial, señaló que, un cuerpo colegiado se encargará de recopilar una data importante, la cual permitirá generar cuadros comparativos mensuales y por provincia de accidentes de tránsito, heridos y víctimas producto de colisiones, vuelcos, atropellos y caídas.
Aizpurúa asegura que los resultados obtenidos servirán de fundamento legal para la creación de leyes y decretos que procuren la buena conducta vial y que sancionen a los conductores, pasajeros, ciclistas y peatones que no cumplan con las normas de tránsito establecidas.
“Toda la información estadística generada es de dominio público, ya que se encuentra disponible en las páginas WEB de la ATTT y la Policía Nacional, brindando beneficios de acceso a los ciudadanos y garantizando la transparencia en la gestión pública” expuso.
El Observatorio de Seguridad Vial se crea como parte de un compromiso que Panamá adquirió al integrarse al plan del decenio de la seguridad vial y que no se realizó en administraciones anteriores.
Unos 112 mil autos se desplazaron al interior del país
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, informa que durante las fiestas patrias, un total de 112,778 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país.
El Teniente James Vigil, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, indicó que durante este dispositivo se contabilizaron 407 accidentes de tránsito, en los cuales 114 personas resultaron lesionadas y lamentablemente hubo siete víctimas fatales; cuatro de ellas dentro del área de vigilancia del operativo vial y tres fuera de ella.
Se colocaron 5,065 infracciones de tránsito. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, recomienda a los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

