Se instala el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en Panamá
Para reducir el número de colisiones, lesionados, víctimas fatales por accidentes de tránsito y mejorar la fluidez vehicular en Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pone en marcha el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de Panamá.
La oficina creada en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), busca a través del registro de datos y cifras estadísticas, poder identificar cuáles son los puntos de mayor incidencia de accidentes viales y las causas que conllevan al hecho.
Nicomedes Aizpurúa, Director Nacional de Educación Vial, señaló que, un cuerpo colegiado se encargará de recopilar una data importante, la cual permitirá generar cuadros comparativos mensuales y por provincia de accidentes de tránsito, heridos y víctimas producto de colisiones, vuelcos, atropellos y caídas.
Aizpurúa asegura que los resultados obtenidos servirán de fundamento legal para la creación de leyes y decretos que procuren la buena conducta vial y que sancionen a los conductores, pasajeros, ciclistas y peatones que no cumplan con las normas de tránsito establecidas.
“Toda la información estadística generada es de dominio público, ya que se encuentra disponible en las páginas WEB de la ATTT y la Policía Nacional, brindando beneficios de acceso a los ciudadanos y garantizando la transparencia en la gestión pública” expuso.
El Observatorio de Seguridad Vial se crea como parte de un compromiso que Panamá adquirió al integrarse al plan del decenio de la seguridad vial y que no se realizó en administraciones anteriores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.