Se imputan cargos por lesiones personales y delito contra un servidor público a hombre que agredió a un policía
Este 28 de marzo, La Fiscalía de Panamá Oeste logró imputar cargos por lesiones personales y delito contra un servidor público a un hombre, luego de hecho ocurrido ayer en Arraiján en el que un policía fue agredido. Fiscalía apeló medida cautelar diferente a la detención impuesta por el Juez.
El funcionario de Aduanas que agredió a un policía, quedó libre, pese a la imputación de cargos, se le ordenó impedimento de salida del país, hacerse exámenes de sangre y notificarse.
Al darse a conocer que el hombre labora en Aduanas, esta entidad emitió un comunicado en el que se lamentóo el incidente sucedido entre una unidad de la Autoridad de Tránsito de la Policía Nacional y su colaborador. "Desde que tuvimos conocimiento de lo sucedido, iniciamos una investigación para aclarar lo ocurrido.
Hacemos un llamado a todo el personal de Aduanas, para tener presente que tenemos la responsabilidad de respetar y cuidar la imagen institucional en nuestras actuaciones y evitar así situaciones lamentables", señala el comunicado.
Los hechos se reportaron el 27 de marzo de 2023 en la mañana, en la autopista Arraiján - La Chorrera en Arraiján, cuando el hombre agredió a una unidad policial, impidiendo que le pusieran una boleta por una falta cometida, por lo que el Cabo intentó reducirlo utilizando gas pimienta; sin embargo, el ciudadano continúo con la actitud agresiva golpeando al agente policial, lo que provocó que la unidad desenfundara su arma y le disparara en un pie para neutralizarlo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.