Se implementa el plan piloto "Brigada Escolar Seguridad Vial"

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/03/2022 / Nacionales
Se implementa el plan piloto "Brigada Escolar Seguridad Vial"

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, mediante la dirección de Educación Vial y Defensa al Usuario en su compromiso por el bienestar de la ciudadanía, dio inicio al plan piloto denominado "Brigada Escolar de seguridad vial"; fue en la escuela Doctor Belisario Porras del sector de San Francisco donde se implementara el programa.

La reunión organizada en el salón de la junta comunal, contó con la presencia del director nacional de educación vial Nicomedes Aizpurúa, el subcomisionado Fernando Sanjur de la DNOT, el teniente José Pineda de la Policía Nacional, el Representante de la Junta Comunal de San Francisco Carlos Pérez Herrera y por la empresa 3M Carlos Marín.

Cabe destacar que el objetivo principal de la reunión es crear la patrulla de seguridad escolar, que capacitará a docentes, niños y personal de la junta comunal en materia de educación y seguridad vial; la Dirección de Educación Vial con este programa busca llevar estas capacitaciones a los colegios y juntas comunales de todos los sectores.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.