Se habilitan semáforos peatonales en el proyecto de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/07/2021 / Nacionales
Se habilitan semáforos peatonales en el proyecto de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica

Con la finalidad de aumentar la seguridad vial por medio del control y la regulación del tránsito, el Ministerio de Obras Públicas ha habilitado los semáforos peatonales ubicados en las comunidades de Villa de Jesús, Villa María, Tierra Prometida y María Henríquez que forman parte del proyecto de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica, en la provincia de Panamá.


El equipo del MOP coordinó con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATT) el funcionamiento de los semáforos en estas zonas que tiene un significativo asentamiento poblacional a lo largo de esta obra cuya longitud aproximada es de 11.2 kilómetros, informó Dionisio Rodríguez, ingeniero residente del proyecto.

Añadió que de los siete semáforos que abarca el proyecto se han habilitado cinco y que para finales del mes de agosto se tiene previsto la apertura del tramo que va desde el puente de María Henríquez hasta la vía Transístmica, quedando habilitados para el tránsito vehicular los cuatro carriles desde el sector de Villalobos hasta la Transístmica.

La obra registra un avance físico de 94 por ciento y se realizan trabajos del muro de tierra armada en La Herradura Norte y Sur, también se efectúan reubicaciones de utilidades públicas, la señalización vertical y horizontal y se está en la fase de pintura de las paradas para colocarle el policarbonato para que entren en funcionamiento.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.