Se establecen medidas de bioseguridad para el traslado de estudiantes en buses colegiales
Con el fin de garantizar el transporte seguro de los estudiantes a los centros educativos en el inicio de las clases semipresenciales, autoridades del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se reunieron para establecer medidas de prevención y seguridad vial en los busitos colegiales.
La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, indicó que es muy importante que las medidas preventivas adoptadas contra la pandemia en los planteles educativos, se implementen de igual forma en los busitos colegiales para asegurar el traslado de los estudiantes a los centros de enseñanzas y sus hogares.
En este sentido, el director de Educación Vial de la ATTT, Nicomedes Aizpurúa, informó que se estarán realizando reuniones con los transportistas de busitos colegiales para coordinar la capacidad máxima de estudiantes a transportar según el tipo de unidad y los parámetros de su funcionamiento.
Aizpurúa recalca que los estudiantes que utilicen el servicio de transporte masivo (metro y metrobus) deberán cumplir con las normas de bioseguridad decretadas por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de la mascarilla y pantalla facial.
Cabe destacar que el Meduca anunció el retorno de los docentes, supervisores, directores y funcionarios administrativos a las escuelas a nivel nacional y se espera que las clases semipresenciales coincida con el inicio del tercer trimestre académico 2021.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.