Se duplican las faltas al reglamento de tránsito
Según David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el incremento en los hechos de tránsito, supuestamente se debe a la desatención de los conductores en las señales de tránsito, ya que sólo las atienden si se les impone sanción.
Las cifras de la institución revelan que se han aplicado unas 100 mil boletas por exceder los límites de velocidad en lo que va del año, mientras que en 2018 se habían impuesto 49 mil sanciones por esta falta, lo que refleja que las faltas se han duplicado.
Mientras que las sanciones por embriaguez comprobada ascendían a 4 mil en el mismo periodo de tiempo en 2017, mientras que en 2018 llegan a 8 mil. Por conducir con aliento alcohólico se registran 4 mil.
En países como España se han logrado reducir los índices de mortalidad, con leyes más severas y es lo que se tiene que reforzar en Panamá., expresó el funcionario de ATTT.
En Panamá hay un parque vehicular de un millón 300 mil vehículos y crece por año 6% aproximadamente., siendo el 70% de la provincia de Panamá.
Ramírez indicó en TVN que por primera vez en Panamá se han elaborado las guías de Educación Vial que no solo se emplearán en las escuelas con los estudiantes, sino también con los padres de familia y en empresas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.