Se da el Lanzamiento del programa "Eje de Empleabilidad Comunitaria"

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/04/2021 / Nacionales
Se da el  Lanzamiento del programa "Eje de Empleabilidad Comunitaria"

Con la finalidad de promover la reactivación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales, el Secretario General del Ministerio de Obras Publicas Ibrain Valderrama participó del lanzamiento del programa digital "Eje de Empleabilidad Comunitaria" que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Este programa tiene como objetivo facilitar la intermediación laboral de los residentes de las comunidades donde se desarrollen obras de infraestructura del Estado.

En su intervención la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, destacó que el MOP es una institución estratégica en el desarrollo de este plan que forma parte de una de las 125 acciones prioritarias del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, el Secretario General del MOP Ibrain Valderrama, consideró se incorpore al programa la participación del Ministerio de Ambiente porque la infraestructura pública depende mucho de lo que es la aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental que se requieren para que las obras den inicio, y de esta manera las comunidades se vean beneficiadas.


En ese sentido, se aprobó unánimemente en la mesa de trabajo la inclusión del Ministerio de Ambiente al Comité Técnico de Empleabilidad Comunitaria.


Durante el acto, se destacaron los proyectos del Ministerio de Obras Públicas que han brindado oportunidades a las comunidades en materia de empleabilidad comunitaria tales como: el proyecto de Diseño y Construcción del Camino La Encantadita – Limón en la provincia de Colón, donde han sido insertadas al programa 42 personas.

El proyecto de Rehabilitación de la vía Atalaya – Mariato – Quebro en la provincia de Veraguas con 51 personas insertadas. En la provincia de Bocas del Toro se ha insertado 16 personas al proyecto de Diseño y Construcción de Caminos Chiriquí Grande – Quebrada El Bajo y Chiriquí Grande – Ballena.

Igualmente, en Panamá Norte con el proyecto de rehabilitación de calles se han insertado unas 51 personas al programa de empleabilidad comunitaria.

Este programa forma parte del "Plan Panamá con Futuro" enfocado en proteger a la población más vulnerable para que tengan oportunidades para ingresar al mercado laboral.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.