Se colocarán 14 toneladas de asfalto en la vía Panamericana en Panamá Oeste
La Dirección Regional N° 1 de La Chorrera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en coordinación con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene programado para este lunes la colocación de 14 toneladas de asfalto en la vía Panamericana; a la altura del poblado El Higo, en el distrito de San Carlos.
Estos trabajos también incluyen limpieza en la isleta central y el cordón cuneta.
Estas labores están alineadas con una instrucción dada por el titular del MOP, Rafael Sabonge, quien dijo que la prioridad es atender las vías principales del país.
También se detalló que a través del personal de la sección de puentes se llevan a cabo trabajos con desmonte mecanizado y manual mediante el programa de Horas Máquina, a la altura de Quesos Chela, en Capira cabecera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.