Se aprueba partida presupuestaria para la Línea 3 del Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/10/2019 / Nacionales
Se aprueba partida presupuestaria para la Línea 3 del Metro

"¡Chorreranos, Arraijaneños esto es para ustedes! La Línea 3 del Metro será una realidad. Sabemos que el tranque descomunal hacia este sector en horas pico les roba tiempo de calidad. Durante el #ConsejoDeGabinete aprobamos la partida presupuestaria para esta obra", fue el anucio del mandatario de la República Lauremtino Cortizo a través de twitter este lunes 28 de octubre.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, reveló que durante un encuentro sostenido con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, Cortizo le confirmó que Panamá continuará con este proyecto.

Es un préstamo de financiamiento por la suma de aproximadamente 2 mil 800 dólares, lo está dando la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Este préstamo fue otorgado en abril del 2016, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela.

El préstamo muy favorable a los intereses nacionales que habla de un periodo de 6 años de gracia y unos intereses de 1.5%, ese préstamos lo está dando JICA que es un banco japonés. El presidente pudo confirmarle que nosotros vamos a continuar con ese proyecto y ese proyecto va a ser financiado a través de este préstamo que oscila entre los 2 mil 800 millones de dólares", detalló Carrizo.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que el inicio de la obra será financiado con la suma de 150 millones de dólares contemplados en el presupuesto general del estado 2020, esto con el objetivo de acelerar su ejecución.

"Nosotros hemos hecho una reestructuración del presupuesto de inversiones para entonces proveer de los fondos a este proyecto que sin lugar a duda va a tener un impacto positivo en lo que serían las inversiones pública, va a haber una gran cantidad de empleos que se va a poder generar con este proyecto", destacó.

El proyecto comprende un monorriel de 34 kilómetros, en dos fases, partirá de la estación de Albrook y llegará a hasta Ciudad del Futuro en Arraiján. Lo que impactaría a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.