Se abre provisionalmente ruta de Chiriquí a Bocas del Toro

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/11/2020 / Nacionales
Se abre provisionalmente ruta de Chiriquí a Bocas del Toro

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), hace de conocimiento general la apertura de manera provisional del vado que se ha construido sobre la carretera que conduce de la provincia de Chiriquí a la hermana provincia de Bocas del Toro.


Este vado construido a la altura de la estación 39k+840 en la comunidad de Hornito, en el distrito de Gualaca, tiene una longitud de 200 metros de largo con un ancho de 4 metros y permitirá el paso de un solo vehículo a la vez.


El MOP enfatiza que no pueden pasar equipos pesados como cisternas y mulas, ya que el tránsito no está para ese tipo de transporte hasta segunda orden.


La apertura se ordena de manera probatoria, con el fin de observar el comportamiento y soporte del vado, construido a través de la empresa Constructora Urbana, S.A., (CUSA).


En ese sentido, se dará paso a los vehículos livianos que van y vienen de la provincia de Bocas del Toro, en horario nocturno desde las 5 de la tarde de este martes hasta las 5 de la mañana del miércoles 25 de noviembre de 2020 y de manera sucesiva.


A partir de las 5 de la mañana, las cuadrillas con las maquinarias pesadas de la empresa CUSA, S.A., continuarán trabajando en las mejoras y adecuaciones del vado para buscar los niveles óptimos de asentamiento; una vez logrado, se anunciará la apertura del paso al tránsito de manera escalonada, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

Se mantiene abierta la ruta alterna de Hornito a El Valle de La Mina hacia Chiriquicito o Entre Ríos hacia Los Pinos, Gualaca, con la restricción antes señalada para el transporte liviano, recalcando que los pickup con carga no pueden pasar por el puente sobre el río Entre Ríos sino por un vado previamente construido para ese fin.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.