Saneamiento de Panamá inspecciona obras para el mejoramiento del Alcantarillado en ciudad capital
“Se busca eliminar tanques sépticos, letrinas y de vertidos ilegales a los cuerpos de agua en el sector de San Fernando en Juan Díaz”
Con una inversión de B/. 2,343,768.69 el Programa Saneamiento de Panamá ejecuta 6 proyectos para el mejoramiento y modernización del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Panamá y San Miguelito.
El Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), detalló que “estamos realizando una gira técnica en 6 proyectos de infraestructura civil que forman parte de las mejoras, adecuación y reparaciones del Sistema de Alcantarillado Sanitario en los distritos de Panamá y San Miguelito. Estos trabajos se ejecutan a través del contrato de Operación y Mantenimiento que desarrolla el PSP junto al contratista Consorcio SAB para beneficio de la comunidad, como en el caso particular de la comunidad de San Fernando, ubicado en Juan Díaz, donde se están conectando a la red sanitaria y con esta acción sus moradores podrán eliminar los tanques sépticos y letrinas del cual serán conducidas y tratadas en la Planta de Tratamiento de Juan Díaz.
“La renovación de este sistema sanitario implica la construcción de una red compuesta de tuberías de PVC de diferentes diámetros en cuatro calles de 120 metros lineales cada una, que se vincularan a la colectora red IDAAN existente. Ya se han construido 14 conexiones domiciliarias hasta la línea de propiedad de las viviendas adyacentes, para habilitar su vinculación a la nueva red sanitaria”.
Díaz reiteró que los usuarios deberán darle buen uso del sistema de alcantarillado para impedir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.
Por su parte, el Ing. Ricardo Sierra, administrador del Contrato de Operación y Mantenimiento del PSP, indicó que “actualmente junto al contratista Consorcio SAB se mantienen 16 proyectos activos distribuidos en los distritos de Panamá y San Miguelito y particularmente el día de hoy hemos supervisado los proyectos en la Comunidad de San Fernando, Juan Díaz que registra un avance de 79%, Los Libertadores con 10%, Las 200 y Miraflores de Betania con 35% y 45% respectivamente y Calle Árbol en Albrook con 65% y en el caso particular de Calle 38 y Avenida Chile que ha concluido satisfactoriamente en un 100%.
“Nosotros como Programa Saneamiento de Panamá y con el apoyo del Gobierno Nacional estamos llevando una solución oportuna a los moradores de donde estamos impactando, ya que muchos mantenían desbordes de aguas residuales como el caso de Los Libertadores y en otros casos colapsos de tuberías como el caso particular del proyecto de Miraflores, de donde los malos olores, riesgos de salud y la contaminación ambiental se notaban en perjuicio de la población”.
Es importante destacar que el Programa de Saneamiento de Panamá ha mantenido una gestión social activa notificando a los comercios y autoridades locales sobre los trabajos que se estarán ejecutando, para disminuir las posibles afectaciones a los usuarios, principalmente en los que ha requerido el cierre parcial o total de vías de alto tráfico, dijo el Ing. Sierra.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.