Saneamiento de Panamá inspecciona obras para el mejoramiento del Alcantarillado en ciudad capital
“Se busca eliminar tanques sépticos, letrinas y de vertidos ilegales a los cuerpos de agua en el sector de San Fernando en Juan Díaz”
Con una inversión de B/. 2,343,768.69 el Programa Saneamiento de Panamá ejecuta 6 proyectos para el mejoramiento y modernización del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Panamá y San Miguelito.
El Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), detalló que “estamos realizando una gira técnica en 6 proyectos de infraestructura civil que forman parte de las mejoras, adecuación y reparaciones del Sistema de Alcantarillado Sanitario en los distritos de Panamá y San Miguelito. Estos trabajos se ejecutan a través del contrato de Operación y Mantenimiento que desarrolla el PSP junto al contratista Consorcio SAB para beneficio de la comunidad, como en el caso particular de la comunidad de San Fernando, ubicado en Juan Díaz, donde se están conectando a la red sanitaria y con esta acción sus moradores podrán eliminar los tanques sépticos y letrinas del cual serán conducidas y tratadas en la Planta de Tratamiento de Juan Díaz.
“La renovación de este sistema sanitario implica la construcción de una red compuesta de tuberías de PVC de diferentes diámetros en cuatro calles de 120 metros lineales cada una, que se vincularan a la colectora red IDAAN existente. Ya se han construido 14 conexiones domiciliarias hasta la línea de propiedad de las viviendas adyacentes, para habilitar su vinculación a la nueva red sanitaria”.
Díaz reiteró que los usuarios deberán darle buen uso del sistema de alcantarillado para impedir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.
Por su parte, el Ing. Ricardo Sierra, administrador del Contrato de Operación y Mantenimiento del PSP, indicó que “actualmente junto al contratista Consorcio SAB se mantienen 16 proyectos activos distribuidos en los distritos de Panamá y San Miguelito y particularmente el día de hoy hemos supervisado los proyectos en la Comunidad de San Fernando, Juan Díaz que registra un avance de 79%, Los Libertadores con 10%, Las 200 y Miraflores de Betania con 35% y 45% respectivamente y Calle Árbol en Albrook con 65% y en el caso particular de Calle 38 y Avenida Chile que ha concluido satisfactoriamente en un 100%.
“Nosotros como Programa Saneamiento de Panamá y con el apoyo del Gobierno Nacional estamos llevando una solución oportuna a los moradores de donde estamos impactando, ya que muchos mantenían desbordes de aguas residuales como el caso de Los Libertadores y en otros casos colapsos de tuberías como el caso particular del proyecto de Miraflores, de donde los malos olores, riesgos de salud y la contaminación ambiental se notaban en perjuicio de la población”.
Es importante destacar que el Programa de Saneamiento de Panamá ha mantenido una gestión social activa notificando a los comercios y autoridades locales sobre los trabajos que se estarán ejecutando, para disminuir las posibles afectaciones a los usuarios, principalmente en los que ha requerido el cierre parcial o total de vías de alto tráfico, dijo el Ing. Sierra.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

