Sancionado un funcionario por usar propiedad del Estado para ir de paseo
Este fin de semana un ciudadano reportó a la Contraloría el uso inadecuado de un vehículo con líneas amarillas claramente identificado con calcomanía del Ministerio de Salud (MINSA), en playa las Lajas en la provincia de Chiriquí.
Inmediatamente la institución verificó la placa en el sistema corroborando que se trata de un auto marca Ford modelo Edge Sel, color blanco tipo caminoneta con placa oficial “G08526", asignado a la región de la Comarca Ngäbe Buglé.
Con base a lo establecido en el Decreto 124 del 27 de noviembre de 1,996 que regula el uso de la flota de vehículo estatales, se procedió a la sanción correspondiente por esta mala práctica, además se reportó la información al jefe de transporte de la Regional del Ministerio de Salud al que el vehículo esta asignado para que identificadas las personas que aparecen en las imágenes se les aplique el proceso sancionatorio que corresponde.
La Contraloría agradeció a la ciudadana que, con claridad aportó las imágenes que evidencian la mala acción y la placa del vehículo, así como esta, muchas otras prácticas son registradas a menudo por fiscalizadores de la Contraloría y a las que se les da el proceso de investigación y aplicación de los correctivos establecidos en la ley.
Reiteran a todos los ministerios y entidades que los vehículos estatales no son para paseos a la playa, trasladar a parientes, mercancías o cualesquiera otros asuntos personales, el manejo que le den a los vehículos que tienen asignados habla de cada autoridad y entidad, por lo que agradecemos su colaboración para contribuir al buen uso de los bienes y recursos públicos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.