Sancionado por conducir en estado de embriaguez
En estado de ebriedad. Así fue detenido un hombre, quien fue captado en vídeo cuando conducía de manera desornedad poniendo en riesgo la vidad de los demás conductores en la vía Panamericana en sentido a Panamá Oeste.
Tras denuncia ciudadana sobre su actuar, miembros de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional detuvo al conductor del auto tipo pick up, que se había estrellado, pero, siguió cinduciendo.
Al ser detenido por los uniformados y realizarle la prueba del acoholímetro marcó 88 microgramos por decilitros(mg/d).
El Reglamento de Tránsito establece en el artículo 141 que "El grado de afectación por consumo de bebidas alcohólicas se establece según los siguientes niveles de concentración de alcohol, ya sean medidos en sangre o en el aliento mediante pruebas de análisis de aires expírales:
Nivel de tolerancia: 10-50 cuyo procedimiento es advertencia. Si marca 51-85 se procede a sanción con multa. De marcar más de 86 es embriaguez comprobada, se procede a sanción con multa y retención del vehículo.
Debido a que el conductor se volvió violento, los unifromados le rociaron gas pimienta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.