Conductor muere tras chocar su vehículo contra un árbol en el área cañera de Santiago de Veraguas
LA CRITICA | Una víctima fatal deja accidente de tránsito ocurrido la mañana de este domingo en elárea cañera en Santiago de Veraguas.
Datos preliminares indican que el conductor del vehículo involucrado en el hecho de tránsito chocó de frente contra un árbol.
Al lugar se presentaron unidades de la Policía Nacional para custodiar la escena y evitar que los curiosos invadieran el perímetro próximo a la escena del suceso.
Personal del Cuerpo de Bomberos colaboró en las labores de extracción del cadáver.
De acuerdo a los informes, la víctima era oriundo de la comunidad de La Raya de Santa María y había salido al sector de La Mata, pero cuando iba de regreso a su casa, aparentemente se quedó dormido en el volante y todo terminó en un desenlace fatal.
Uno de los aspectos que llamó la atención de los testigos de hecho y las unidades de la Subdirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, es que el accidente se dio en una recta y en un tramo amplio, lo que refuerza la causa de que el conductor se quedó dormido.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.