Rutas para desfiles patrios retornan al Casco Antiguo y Calle 50
A través de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, el Ministerio de Educación (MEDUCA) en conjunto con los estamentos de seguridad del Estado, anunciaron las rutas para el desarrollo de estas festividades de la patria -para este noviembre 2024- retornado al Casco Antiguo (Ruta 1) y Calle 50 (Ruta2) como habitualmente se realizó años atrás.
Edwin Gordon, presidente de la Comisión Nacional de Desfiles, ante los ministros Lucy Molina y Frank Ábrego, Ministerio de Educación y Seguridad Pública, respectivamente, explicó que la ruta 1 iniciará en el Parque Simón Bolívar y concluye en calle 26, Avenida Balboa; mientras que la Ruta 2 deberá iniciar frente a la torre Credicorp Bank (edificio inteligente) y culminar en la avenida Aquilino De la Guardia.
Destacó que el horario para el paso de las delegaciones para el día 3 de noviembre será a las 9:00 a.m. mientras que, el 4 de noviembre, a las 8:00 a.m. Ambas rutas tendrán más de 40 delegaciones entre centros escolares, bandas independientes, estamentos de seguridad y clubes cívicos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.