Robo en la caseta del Corredor Norte, delincuente fue captado por una cámara
El Corredor Norte es la vía preferida por delincuentes para vandalismo y atracos. Esta vez uno fue captado por una cámara de vigilancia en una caseta.
Esta vez el maleante fue captado amarrando la barra de la caseta para así obligar a los conductores a detenerse y asaltrlos.
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colgó el vídeo en redes y señaló que al captarlo hizo la denuncia pero, los minutos son valiosos, en ese momento pasó una solitaria conductora que fue víctima de esta fechoría.
Lydia Caballero dijo que al intentar pasar por la caseta de peaje de Villa Lucre, a eso de las 10:45 p.m., descubrió que ésta había sido amarrada, lo que le impedía el paso. En ese momento aparecieron dos sujetos con arma de fuego, por lo que intentó huir en reversa, sin embargo chocó contra el muro de la caseta.
Detalló que condujo por varios kilómetros con la llanta sin aire, hasta llegar a la estación policial de Villa Lucre donde denunció lo ocurrido. Subrayó que no es la primera vez que es atracada en este punto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.