Revocan medida de detención provisional a involucrado en accidente en puente de Las Américas
Este 9 de julio el Tribunal de Apelaciones de Panamá Oeste, revocó la decisión del juez de Garantías, de negar la revisión de las medidas cautelares a Gómez Sousa-Lennox, imputado por el homicidio culposo, por accidente en el Puente de Las Américas, y aplicó el reporte los días lunes, miércoles y viernes, prohibición de salida de la provincia de Panamá, de conducir vehículos a motor y de acercarse a la familiares y testigos de la víctima.
La decisión del Tribunal conformado por conformado por las magistradas Irma Palacios (presidenta), Gladys Moreno y Elkis Martínez, se fundamentó en nuevos elementos aportados por la defensa como fue la ilegalidad de la incautación de datos del historial médico del imputado, donde se señalaba el resultado de la alcoholemia; además del archivo de una causa anterior que mantenía el imputado, lo cual certifica que no tiene antecedentes penales ni administrativos.
La representación de la hoy occisa, a cargo de la licenciada Yovani Ortega, al hacer uso de la palabra señaló que en base al principio de lealtad procesal, se han dado una serie de irregularidades en la investigación.
El fatal accidente ocurrió el 5 mayo en el Puente de Las Américas, donde falleció una joven de 28 años y su hija, menor de edad resultó herida.
https://twitter.com/PrensaOJ/status/1016470199481065473
https://twitter.com/PrensaOJ/status/1016470202467471361
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.