Revitalización de la ciudad de Panamá tiene 97% de avance
El proyecto de revitalización del espacio público de la ciudad de Panamá lleva un avance del 97.6 % con una inversión de 99 millones de balboas, según informó el Municipio de Panamá.
Las obras se dan desde la Vía España en el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también es intervenida hasta la estación del metro de la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Ecuador en su totalidad.
Se adoquinan las aceras peatonales, de áreas de estacionamientos vehiculares, de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados aproximadamente.
Además del soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano (bancas, paradas de buses, depósitos de basura y la iluminación ornamental en plazas).
En total serán 5.5 kilómetros de aceras que contempla la obra.
El Municipio busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis. habitantes.
Las Plazas de Santa Ana y Plaza 5 de Mayo, el Parque Belisario Porras y aceras de la Basílica Don Bosco, también forman parte de los trabajos
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.