Reunión entre el Minsa y ejecutivos MiBus y el Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 10/12/2020 / Nacionales
Reunión entre el Minsa y ejecutivos MiBus y el Metro

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se reunió con Luis Campana, Gerente de MiBus y Héctor Ortega, director del Metro de Panamá, con el fin de evaluar la situación del transporte masivo y la COVID-19.
Durante este encuentro se intercambiaron ideas y se evaluaron posibles acciones que se podrían poner en práctica para evitar que el transporte público se conviertan en medio de contagio.

El ministro Sucre ha recomendado que además del uso de la mascarilla que es obligatorio, los usuarios del transporte utilicen la careta facial, la cual se convierte en un medio efectivo y complementario para evitar la transmisión del virus.
También se recomienda que los usuarios no conversen y una vez se bajen de las unidades del transporten se laven las manos.

En las últimas semanas, el MINSA en conjunto con los ejecutivos del transporte y miembros del movimiento #TODOPANAMÁ han distribuido de manera gratuita caretas faciales en las terminales de transporte.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.