Retoman inversión de carriles en Panamá Y Panamá Oeste
La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), retomaron este lunes 17 de agosto de 2020, el operativo de inversión de carriles en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.
El subcomisionado de la Policía Nacional Adán Fernández, informó que estos operativos se han retomado con la apertura de algunas actividades económicas lo que generará un mayor desplazamiento de personas en la capital panameña y desde el sector oeste hacía la misma.
Estos operativos de inversión de vías se realizan desde el sector de El Rocio hasta Villa Zaita en la carretera Boyd Roosevelt y desde el cementerio de Concepción hasta el Super 99 de Balboa, en la avenida José Agustín Arango de 5:30 a.m. a 8:00 a.m.
Fernández confirmó que debido a que esta mañana se ha registrado un pequeño tráfico llegando a Vacamonte, se decidió habilitar un tercer carril específicamente en el área de El Carrizal hasta el Puente de las Américas o hasta el Puente Centenario. En la vía Interamericana de Arraiján Cabecera al Peunte de Las Américas de 5:00 a.m. a 7:30 a.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.