Restauran hundimiento de rodadura en los distritos de Los Santos y Macaracas

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/07/2020 / Nacionales
Restauran hundimiento de rodadura en los distritos de Los Santos y Macaracas

El Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Los Santos, realiza labores de restauración por hundimiento de la rodadura en distintos puntos críticos de Sábana Grande, Macaracas, Las Cruces y Tres Quebrada, los cuales representaban un peligro para los más de 12 mil habitantes que transitan por estas vías.


Luego de una inspección realizada por el MOP, se procedió con los trabajos de mantenimiento donde se realizan labores de escarificación, así como la extracción de asfalto y la capa base existente para rellenar con matacán y fortalecer la base, posterior a eso se va a colocar otra capa base y el asfalto.


Los trabajos avanzan en un 60% con la colocación de 65m de matacán y 72m de capa base en 225.24mt de la calle de Villa Lourdes; igualmente se han colocado 48m de capa base en la carretera de Las Cruces, así como 43m de matacán y 42m de capa base en 192.90 m de la carretera en Tres Quebrada.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.