Residentes del El Manglarito de Chame cierran la carretera Panamericana, piden mejoras en las vías
La mañana de este viernes 13 de agosto, por tercera ocasión los residentes de Manglarito del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, salieron a protestar para exigir que se concluya la construcción de la vía de acceso, y ante el colapso de un vado.
El cierre afectó a miles de conductores ya que se extendió por unas tres horas. Reusaron dialogar con el funcionario enviado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y exigieron hablar sólo con el jefe de esa cartera, Rafael Sabonge.
Tras el prolongado cierre, el MOP emitió un comunicado sobre las obras que realizan en las comunidades en las que residen los quejosos.
La institución señaló que, el proyecto “Diseño y Construcción del Camino Sora - Loma Larga – El Manglarito", se encuentra en procesos legales para darle continuidad al mismo, debido a que su contratista no ha podido cumplir con sus compromisos contractuales.
En referencia al cierre de la carretera Panamericana dado este viernes 13 de agosto, debido a la inconformidad de la comunidad el MOP señaló que, las comunidades afectadas han sido debidamente informadas de dicha situación en reiteradas ocasiones, y los trabajos para dar solución a las comunidades durante el transcurso de dichos procesos han continuado por parte de ese ministerio.
Dentro de los trabajos realizados mencionan:
- Construcción de vado.
- Riegue de concreto de hormigón sobre las cinco líneas de tuberías de concreto.
- Vaciado de la losa de rodadura.
- Colocación de aditivo acelerante para el rápido secado del vado.
- Habilitación el acceso por el cauce del río Dos Bocas, mientras dure el secado del trabajo sobre las tuberías.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.