Residentes de la Bda. 9 de Enero exigen reapertura de entrada vehicular
Un grupo de residente de Los Andes 1, específicamente de la barriada 9 de Enero y sectores aledaños protestaron por el cierre de acceso vehicular por trabajos del Metro de Panamá.
La empresa que realiza los trabajos colocó jersey que impiden el paso. Los quejosos solicitaron la reapertura del acceso, donde se construye una isleta. Por este cierre, los conductores deben ir hasta los Andes 2 para ingresar a la comunidad mencionada.
Al lugar del piqueteo se presentó Guillermo Suárez en representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que el proyecto es realizado con la empresa MECO, y se busca la respuesta para la conclusión de la obra.
El alcalde del distrito de San Miguelito Gerald Cumberbacht ordenó la suspensión de la obra.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1019215495197855745
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.