Residentes de Colinas del Este en Pedregal contarán con puente vehicular
El director nacional de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Zacarías Álvarez informó que los usuarios del sector Colinas del Este contarán con un puente vehicular que comunicará a los corregimientos de Pedregal y Las Mañanitas.
Indició que personal del MOP de Panamá Centro estuvo en el sector inspeccionando el área para verificar el ancho que se necesita para la estructura sobre el río Tapia que conectará a ambos corregimientos
La nueva estructura a construir está incluida en el proyecto de Diseño, suministro, construcción y financiamiento de 100 puentes modulares para el progreso que ya fue adjudicado al Consorcio Puentes Modulares y del cual se está a la espera del refrendo por parte de Contraloría, manifestó Álvarez.
Añadió que este puente requiere un paso peatonal para el tránsito de personas y estudiantes para sus jornadas escolares y se está planificando para iniciar la construcción de los estribos a finales de este año 2022, del cual se prevé esté listo en aproximadamente 4 meses.
El ingeniero Álvarez reiteró que el MOP le está dando seguimiento y ha mantenido comunicación con los representantes de los corregimientos de Mañanitas y Pedregal para efectuar un paliativo para que los usuarios puedan cruzar de manera segura y se está evaluando realizar un paso peatonal, de manera que si las crecidas del río son mayores, puedan mantener la comunicación de un lado al otro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.