Reinician las actividades constructivas en la Transístmica en tres frentes de trabajo
Con tres frentes de trabajo se reiniciaron las actividades constructivas del proyecto de rehabilitación de la carretera Transístmica hasta la estación de Plaza Ágora, el cual registra un avance de 80%.
Rolando Lay, Director Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la empresa contratista reinició los trabajos a la altura de la intersección de la vía 12 de Octubre; en las inmediaciones de los sitios de ocasión y en el sector de Los Andes en San Miguelito.
Lay explicó que con la reapertura gradual inicialmente se tendrá que hacer una limpieza del área, retomar los desvíos con la coordinación de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y atender los temas de seguridad.
Lay reconoció que tuvieron algunos atrasos, pero se dieron porque era necesario retomar la servidumbre en la intersección de la vía 12 de Octubre con la Transístmica, donde había que construir un acceso vial, luego se dieron rupturas de algunas tuberías del IDAAN; la necesidad de reubicar los servicios públicos y obviamente el tema de la pandemia, detuvieron el avance del proyecto.
Añadió que el contratista posiblemente implementará algunos trabajos en horarios nocturnos y estimó que, dentro de unos seis meses, entre enero y febrero, del próximo año, se pueda tener bastante transitable la Transístmica para que no se vean afectados sus usuarios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.