Regatas, persecuciones y otros hechos de tránsito este domingo
Un vídeo aficionado que circuló en las redes, muestra la irresponsabilidad de conductores de transporte colectivo de Panamá Este, al protagonizar una regata.
Los pasajeros de los conocidos buses “diablo verde” grabaron cómo competían a gran velocidad y con insultos en la Avenida Domingo Díaz, dos buses. Producto de ello, uno se estrelló contra un objeto fijo a la altura del Aeropuerto.
Un hecho de tránsito se dio en la provincia de Panamá Oeste, en la vía Interamericana, a la altura de La Espiga. Sólo se vio involucrado el conductor de un auto particular.
En la misma provincia, en la Vía Interamericana, en el distrito de Arraiján, la Policía Nacional detuvo a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta de lujo a la altura del Machetazo de Hato Montaña tras una persecución.
El conductor de un auto terminó dentro de un local en el Centro Comercial Los Pueblos, no se reportaron víctimas fatales.
El conductor de una camioneta se salió de la carretera y quedó en una cuneta en la Vía Interamericana, a la altura de Antón provincia de Coclé. La Policía Nacional estuvo en el sitio.
En la noche se dio un accidente de tránsito en la Vía Tumba Muerto, a la altura del Dorado en dirección a Panamá Centro. En el que se vio involucrado un taxi.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.