Recuerdan a víctimas de la tragedia del bus 8B-06
Este 23 de octubre se cumplen 13 años del incidente en el que se incendió el bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte cobrando la vida de 18 personas en La Cresta.
Para recordar el hecho que marcó el antes y el después del transporte público, los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, colocaron flores en el monumento a las víctimas, y se les recordó en una misa en la Basílica Menor Don Bosco. Además, se pintaron corazones azules en el lugar del incendio.
En el 2018, la empresa estadounidense Northcutt y los afectados por el incendio en el bus 8B-06 llegaron a un acuerdo para una indemnización. Esa empresa es la comercializadora del gas refrigerante HC-12A prohibido en Estados Unidos, y cuyas partículas químicas fueron halladas por peritos tras la explosión e incendio del bus.
Pronto será escogida la nueva junta directiva del 23 de octubre, cuya misión es velar por los derechos que tienen los sobrevivientes y las familias de las víctimas.
Las familiares de las víctimas y los sobrevivientes reiteraron su petición de que sedeclare esta fecha como Día de Duelo Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.