Récord de pasajeros trasladados en el sistema de transporte Metropolitano
Un total de 989,766 viajeros fueron trasladados el 15 de abril, en el Sistema de Transporte Metropolitano, que abarca el servicio de Metro Bus y el Metro de Panamá, marcando así una cifra récord.
“Me complace compartir con el país que ayer se estableció otro récord del Sistema de Transporte Metropolitano, entre el Metro de Panamá y MiBus se movieron 989,766 viajeros; agradezco a la población su confianza y respaldo. ¡Seguimos Avanzando!” señaló el Presidente de la República Juan Carlos Varela.
En los últimos cinco años la empresa MiBus alcanzó el récord máximo de pasajeros de 663,120 usuarios (corredor 89,942; troncales 501,372; y escolar 9,435).
En la Línea 1 del Metro de se han transportado a 21 millones 526 mil 223 personas desde su inauguración el 6 de abril hace cinco años.
El mandatario anunció recientemente que el 25 de abril iniciará operaciones la Línea que espera trasaldar16 mil pasajeros por hora en ambos sentidos, entre el dis
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.