Recomendaciones para el uso del sistema durante las fiestas de fin de año
El Metro de Panamá, S.A. hace un llamado a todos los usuarios del sistema a practicar el autocuidado, a seguir cada una de las indicaciones que, como empresa de transporte masivo de pasajeros, han adecuado desde el inicio de la pandemia, para hacer de su traslado un viaje seguro y reforzarlas durante las fechas de fin de año donde la demanda de viajeros aumenta.
Durante las fiestas de fin de año, no bajemos la guardia y recuerdan que el uso de mascarilla es obligatorio y para reforzar su protección durante sus traslados en los sistemas de transporte, deben utilizar las pantallas faciales toda vez que estas cubren un área mucho más amplia del rostro.
Exhortan a todos los pasajeros a organizar su viaje para llegar a tiempo al lugar de destino, evitar usar el sistema en horas de mayor demanda si no es necesario y a procurar un viaje en silencio.
Durante horas de mayor demanda, los controles de acceso juegan un rol importante para garantizar tus traslados. En andén y trenes cumplen con una ocupación del 40% por lo que agradecen la colaboración de los viajeros en vestíbulo y acceso, a formar las filas con distanciamiento y seguir las orientaciones de los colaboradores de la empresa en las estaciones y trenes.
Apelan al autocuidado, los usuarios deben proteger su salud, tomar las medidas de prevención al usar el sistema. Por último piden comprensión cuando tengan que esperar más tiempo para ingresar, ya que es necesario cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.