Realizarán adecuaciones viales en la Av. Domingo Díaz desde el 26 de junio

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/06/2018 / Nacionales
Realizarán adecuaciones viales en la Av. Domingo Díaz desde el 26 de junio

Desde el martes 26 de junio desde las 9:00 a.m. y por un mes, iniciarán las adecuaciones viales en la Av. Domingo Díaz, frente a la estación Cincuentenario (rotonda de la Roosevelt) para el montaje de la pasarela o puente peatonal. Es importante resaltar, que esta pasarela en cuanto a tamaño (longitud) es la más grande de todas las 16 estaciones.
Para poder realizar este trabajo, previamente se estableció un Plan de Manejo de Tráfico, aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que contempla las siguientes adecuaciones:
• Reubicación de la parada, sentido de circulación hacia Tocumen, unos 30 metros antes.
• Se inhabilitará parcialmente el giro que va de la Av. Domingo Díaz hacia la Vía Cincuentenario.
Quienes requieran realizar esta maniobra podrán utilizar uno de los accesos habilitados para dirigirse en esa dirección.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.