Realizan trabajos de reparación de calles y habilitan desvíos en el área de La Pesa de La Chorrera
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del contratista Grupo Puentes y Calzadas Infraestructura realiza trabajos de reparación de calles y habilita desvíos en el área de La Pesa de La Chorrera, específicamente en el proyecto de Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Playas con el fin de que exista mayor fluidez de los vehículos que utilizan esta vía.
Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales del MOP explicó que se realizó una remoción y reubicación de Jersey para ganar espacio en las calzadas y así garantizar un mayor flujo vehicular, principalmente para los próximos días de fiestas patrias que son aprovechados por los panameños para viajar hacia el interior del país.
La reubicación de los Jersey se hizo desde el sector de La Herradura a la altura al McDonald’s hacia el retorno de La Pesa. Se trata de más de 4 kilómetros.
Este jueves se trabajó en el parcheo de varios puntos de la vía tanto hacia el sector de Capira como en dirección a la ciudad de Panamá.
Igualmente, se están nivelando algunas áreas de la vía frente a la estación de gasolina Terpel en dirección hacia la ciudad de Panamá, en donde hay puntos bajos y se afecta el tráfico vehicular por las lluvias.
“Vamos a asfaltar este viernes 28 de octubre. Estos trabajos son coordinados con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) preparándonos para el gran flujo vehicular para las fiestas patrias”, sostuvo Marengo.
Específicamente en este punto se espera colocar un total de 100 toneladas de asfalto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.