Realizan trabajos de mejoras en calle 18 Santa Ana

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/02/2019 / Nacionales
Realizan trabajos de mejoras en calle 18 Santa Ana

En el corregimiento de Santa Ana se realizan trabajos para mejoras de esta vía, desde el jueves14 de febrero hasta el jueves 14 de marzo de 2019.
Esto se da en calle 18 durante las 24 horas del día, en cumplimiento con el contrato AL-1-34-16, celebrado con el Ministerio de Obras Públicas, referente a “Asfaltando Tu Ciudad en la División de Área Canalera, distrito de Panamá, Provincia de Panamá.
A todos los residentes y comerciantes se les comunica que se llevan a cabo cierres totales de la vía, para realizar los trabajos de reconstrucción de tragantes y reposición de pavimentos, y otras actividades complementarias, para propiciar una circulación vehicular segura dentro de las calles y avenidas de este corregimiento.
Se solicita a conductores y transeúntes se atiendan las señales de seguridad que se estarán colocando en el área de trabajo, así como las indicaciones verbales que sea impartida por los colaboradores, para su seguridad.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.