Realizan pruebas de movimiento de trenes en Ramal Línea 2
Las primeras pruebas de movimiento de trenes sin pasajeros, dentro del proyecto conocido como el Ramal de la Línea 2, que conectará con las estaciones del ITSE y del Aeropuerto, se realizará este domingo 9 de octubre y los sucesivos fines de semana del mes en curso, informó el Metro de Panamá, S.A.
Durante el desarrollo de estas pruebas, los usuarios de la Línea 2 del Metro de Panamá observarán trenes transitando sin pasajero. Personal de la Dirección de Operaciones se ubicará en los andenes de las estaciones para orientar a los usuarios durante la realización de las referidas pruebas.
El proyecto del Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, beneficiará a miles de pasajeros y a 8,000 trabajadores que diariamente se movilizan hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Atenderá también a 5,000 estudiantes del ITSE, además de la demanda del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.
Con esta obra, Panamá se posiciona al nivel de las grandes ciudades del mundo que cuentan con sistemas de metros, facilitándole la movilidad a los viajeros y permitiéndoles conectar la urbe metropolitana con la terminal aérea internacional de manera rápida y segura.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.