Realizan operativo de seguridad vial en la Terminal de Transporte de Albrook
Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y Operaciones de la Gran Termina Nacional de Transporte desarrollan un dispositivo de verificación y seguridad previo a los días de carnaval.
El Mayor Guillermo Guzmán, de la DNOT, indicó que se trata de un operativo para verificar que los conductores y buses de transporte público de todas las rutas en la Terminal de Albrook cumplan con las normas de seguridad, de esta manera garantizar un viaje seguro a los pasajeros.
En esta inspección se verificó que los chóferes cuenten con las licencias de conducir, pruebas de alcoholemia, que no tengan llantas lisas y en general, estén en buenas condiciones los vehículos.
Por su parte, el licenciado Gustavo Granados, jefe de Operaciones de la Gran Terminal de Transporte destacó la labor coordinada que mantienen con la Policía Nacional y la ATTT, como parte del buen servicio que se les brinda a los usuarios.
Estos operativos de seguridad vial se mantienen en diversos puntos del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.