Realizan honras fúnebres de madre y sus dos hijos en Veraguas
Ese 10 de octubre familiares y una comunidad entera dieron el último adiós a una madre y sus dos hijos en la provincia de Veraguas, quienes perdieron la vida en un hecho de tránsito.
Las honras fúnebres de Magdalena Boniche González y a sus hijos Erick y Anthony se realizaron Río Cobre, del distrito de La Mesa.
Los mismos fallecieron cuando caminaban por la orilla de la vía Interamericana en esa comunidad cuando se dirigían al centro educativo, cuando un articulado con materiales de construcción conducido por Roger Rujano perdió el control y los embiste y la carga les aplasta.
Manuel Rodríguez, esposo de Magdalena, señaló que sentía dolor e indignación ya que no justifica la decisión judicial de enviar al responsable a su casa.
La audiencia se realizó el 9 de octubre bajo el SPA en Veraguas y se le dio la medida de depósito domiciliario y notificación los 15 y 30 de cada mes mientras transcurran los seis meses de investigación. La fiscalía había solicitado medida de detención provisional.
La familia de las víctimas alega que no se les notificó de dicha audiencia.
Los dolientes así como la comunidad campesina solicita apoyo de abogados que les orienten durante el proceso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.