Realizan homologación para la Renovación de la Infraestructura Urbana de El Chorrillo

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/01/2022 / Nacionales
Realizan homologación para la Renovación de la Infraestructura Urbana de El Chorrillo

El Ministerio de Obras Públicas avanza con el proceso de licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Renovación de la Infraestructura Urbana de El Chorrillo, con la realización de la reunión previa y homologación que contó con la participación de 14 empresas contratistas quienes realizaron sus consultas y observaciones referentes al pliego de cargo del proyecto.


Las propuestas para la licitación de esta obra serán presentadas electrónicamente en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, Panamá Compra el próximo 22 de febrero de 2022 y se procederá al acto de apertura de propuestas de forma virtual a través de la aplicación Teams.

Esta obra consiste en la rehabilitación de la vía existente de 40 tramos de calles, agrupados en 24 grupos de ramales del corregimiento de El Chorrillo que suman una longitud aproximada de 7,530 metros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.