Realizan caravana en la ciudad capital pese a las medidas de restricción de movilidad, piden transparencia
En exigencia de transparencia, el fin del confinamiento y la reactivación de la economía, se efectuó la tarde de este miércoles 10 de junio, en el área metropolitana.
Los manifestantes en sus autos desafíaron las medidas de la cuarentena obligatoria anunciada por la ministra de Salud, Rosario Turner ante la alta incidencia de nuevos casos de coronavirus Covid-19, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Las autoridades colocaron un retén policial en la avenida Balboa frente al hotel Miramar, para verificar a las personas que viajan en la caravana.
Conductores indicaron en redes sociales que fueron detenidos por incumplir el Decreto 507 que restringe la movilidad en el país. Tomando en cuenta que hoy miércoles solo es permitido la salida de mujeres por su número de cédula.
Según la información, a algunos conductores se les ha retenido la licencia y otras personas se les ha retenido la cédula.
"Recuerde que toda actividad concurrida puede provocar el aumento de contagiados en un área determinada", dijo el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.